martes, 8 de enero de 2013

Una idea genial:Una asociación crea una plataforma para compartir coche en el Baix Gaià


Una asociación crea una plataforma para compartir coche en el Baix Gaià

La iniciativa de Gepec Els Muntanyans permite a los vecinos de la zona ahorrar en transporte y combustible. Funciona en municipios como Altafulla, Torredembarra, Roda de Berà o Creixell

COMPARTIR   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
JAVIER DÍAZ PLAZA | 07/01/2013 18:35
2013 ha llegado con nuevos encarecimientos de los carburantes y el transporte. La supresión de la bonificación por biocombustibles situará el litro de gasolina en 1,35 euros de media y el del gasóleo, en 1,30. Los peajes de las autopistas catalanas serán un 3,5% más caros; los trenes, un 3,6%... Es otro ‘palo’ a las economías domésticas. Para paliarlo,  la asociación Gepec Els Muntanyans ha impulsado una iniciativa para que los vecinos del Baix Gaià (Altafulla, Creixell, Roda de Berà, Torredembarra, Ferran, La Mora, La Nou de Gaià, La Pobla de Montornès, La Riera de Gaià, Monnars, Renau, Salomó y Vespella de Gaià) compartan coche y, así, ahorren gastos.
La plataforma consiste en un grupo de Facebook denominado Compartir cotxe Baix Gaià. Cuenta ya con más de doscientos miembros. «El funcionamiento es muy simple. Quien quiere ofrecer alguna plaza en un trayecto o quien la solicita lo hace público en el grupo indicando el máximo de información posible: fechas, horarios o si está dispuesto a recibir o dar alguna compensación», explica Ramon Ferré, técnico de Gepec.
La entidad ecologista se ha basado en otras experiencias similares ya existentes en otros lugares. «Consideramos que estas herramientas, a pesar de que son minoritarias, sientan las bases tanto para sociedades más educadas ambientalmente como más obligadas por los aspectos de la crisis económica», apunta Ferré.
Entre poblaciones vecinas
Margarita Badia fue la primera en utilizar este servicio. Buscó a alguien que realizará el trayecto Altafulla Barcelona, y viceversa, los días de Navidad y San Esteban. No obtuvo respuesta. «Es una buena iniciativa para ahorrar gasolina, que está muy cara, y para que los coches no vayan sólo con una persona. También sirve para hacer favores a quien no tiene coche o le gusta más ir acompañado a los sitios», dice Badia.
«Por suerte –continúa–, Altafulla está muy bien comunicada en tren y autobús con Barcelona y Tarragona, pero no lo está tanto con Reus, la estación de alta velocidad o los pueblos vecinos. Por tanto, puede ser una buena idea y una mejor solución para muchos».
La iniciativa, de hecho, está especialmente pensada para aquellos que utilizan su vehículo de manera regular para salir o entrar de cualquier municipio del Baix Gaià. «El número de desplazamientos exclusivamente privados (46.728) en esta zona es siete veces más elevado que los públicos (6.532)», concluye Ferré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario